PETER SENGE
Nació en 1947, obtuvo su título
profesional de Ingeniero de sistemas de la universidad de Stanford, con
Maestría en Modelos Sociales (1972). También realizo un PhD sobre Dirección de
Empresas (1978). Es Director del Centro para el Estudio de la Organización en
la escuela sloan de Dirección, del Instituto
Tecnológico de Massachusetts.
Se dedica a dictar conferencias a gerentes, ejecutivos, y directivos de empresas, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y organizaciones de gobierno.
Cuando se es parte de un gran “equipo”, de un grupo de personas que juntas funcionan maravillosamente, se profesan confianza, complementan mutuamente sus virtudes y compensan mutuamente sus flaquezas, teniendo metas comunes más amplias que las metas individuales, produciendo resultados extraordinarios, entonces se experimenta una organización inteligente.
Son éstas organizaciones las que cobrarán relevancia en el futuro, las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices.
Se puede decir que la comunidad internacional de negocios está aprendiendo a aprender en conjunto, transformándose en una comunidad abierta al aprendizaje. Empresas americanas y europeas siguen el ejemplo de las japonesas y éstas a su vez siguen el de las coreanas y europeas, de esta forma difunden su influencia por todo el mundo.
Por otra parte, el fermento en administración continuará hasta que construyamos organizaciones que guarden mayor coherencia con aspiraciones humanas que no se restrinjan al alimento, el refugio y la pertenencia a un grupo. Ya que hoy en día vivimos buscando constantemente satisfacer el TENER y olvidándose del desarrollo del SER.
Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas, éstas son las “disciplinas de la organización inteligente”.
Disciplinas de la Organización Inteligente
En la actualidad, cinco nuevas disciplinas convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollaron por separado, cada una resultará decisiva para el éxito de las demás.
• Dominio Personal
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En cuanto tal, es una piedra angular de la organización inteligente, su cimiento espiritual.
El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros. La organización debe alentar el crecimiento de sus integrantes porque las personas ingresan en los negocios como individuos brillantes, cultos y entusiastas, de otra forma sería un gran derroche de recursos ya que perderían el compromiso, el sentido de misión y el estímulo con que esta personas iniciaron su carrera, aprovechando muy poco de sus energías y casi nada de su espíritu.
La disciplina del dominio personal, comienza por aclarar las cosas que de verdad nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.
• Modelos Mentales
Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. La adaptación continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del “aprendizaje institucional” que es el proceso mediante el cual los equipos de administración modifican los modelos mentales compartidos acerca de la compañía, sus mercados y sus competidores.
Trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas al mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación (actitud inquisitiva) con la persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.
Se dedica a dictar conferencias a gerentes, ejecutivos, y directivos de empresas, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y organizaciones de gobierno.
Peter Senge se describe como 'un
pragmático idealista'. Esta orientación le ha permitido explorar y abogar por
unas ideas 'utópicas' y abstractas (sobre todo alrededor de la Teoría de
Sistemas y la necesidad de traer valores humanos al lugar de trabajo). Sus
áreas de interés especial enfocan a la descentralización del papel de mando en
las organizaciones para realzar la capacidad de toda la gente de trabajar
productivamente hacia objetivos comunes. Senge considera que la visión, los
propósitos, la reflexión y los sistemas de pensamiento son esenciales para que
las organizaciones q realicen su
potencial.
Su obra revolucionó nuestra forma de pensar las
organizaciones
Antes, las organizaciones se pensaban como máquinas compuestas por partes que se podían aislar unas de otras. Los fenómenos se estudiaban en forma aislada y parcial. Senge introdujo los conceptos de "pensamiento sistémico", "organización inteligente" y "organización abierta al aprendizaje".
El pensamiento sistémico nos permite pensar en totalidades y hacer conexiones entre sucesos separados en el tiempo. Así, ampliamos el campo de observación para comprender fenómenos que, de otra manera, resultarían inexplicables.
Para Senge, la conversación es la clave del aprendizaje organizacional. Promoviendo espacios de conversación sobre diversos temas desde una perspectiva sistémica puede difundirse una visión compartida fundamental para el trabajo en equipo.
Según Senge, las empresas que no se toman en serio el aprendizaje organizacional corren serios riesgos de desaparecer. De hecho, esto ha ocurrido con muchas compañías exitosas de otros tiempos (incluso alcanzando los primeros puestos del ranking Fortune 500) pero que hoy ya no existen.
Para mantener buena salud a medida que pasan los años los directivos de las empresas deben integrar su función productora de dinero con una visión alternativa: la organización como una comunidad humana, como un fenómeno viviente que se adapta a medida que se van presentando los cambios, logrando así sostener su rentabilidad a lo largo del tiempo.
Antes, las organizaciones se pensaban como máquinas compuestas por partes que se podían aislar unas de otras. Los fenómenos se estudiaban en forma aislada y parcial. Senge introdujo los conceptos de "pensamiento sistémico", "organización inteligente" y "organización abierta al aprendizaje".
El pensamiento sistémico nos permite pensar en totalidades y hacer conexiones entre sucesos separados en el tiempo. Así, ampliamos el campo de observación para comprender fenómenos que, de otra manera, resultarían inexplicables.
Para Senge, la conversación es la clave del aprendizaje organizacional. Promoviendo espacios de conversación sobre diversos temas desde una perspectiva sistémica puede difundirse una visión compartida fundamental para el trabajo en equipo.
Según Senge, las empresas que no se toman en serio el aprendizaje organizacional corren serios riesgos de desaparecer. De hecho, esto ha ocurrido con muchas compañías exitosas de otros tiempos (incluso alcanzando los primeros puestos del ranking Fortune 500) pero que hoy ya no existen.
Para mantener buena salud a medida que pasan los años los directivos de las empresas deben integrar su función productora de dinero con una visión alternativa: la organización como una comunidad humana, como un fenómeno viviente que se adapta a medida que se van presentando los cambios, logrando así sostener su rentabilidad a lo largo del tiempo.
En los últimos años, las ideas de Senge se han distinguido por un profundo
contenido humano y ecológico. Las empresas, auténticas organizaciones
vivientes, son sistemas emotivos y orgánicos en constante evolución. Entonces,
es recomendable prestar atención a las personas que la conforman, a sus
motivaciones y a las interacciones entre ellas.
En sus conferencias y entrevistas actuales, Senge llama
permanentemente la atención sobre una serie de temas a ser tenidos en cuenta
por los líderes corporativos:
1) La división social
Según Senge, la brecha social que separa cada vez más a las personas tendrá un impacto catastrófico en el mundo de los negocios. Los líderes pueden ayudar a reducir la grieta social confiando en el talento de la gente, siendo inclusivos y tolerantes hacia la diversidad
2) El desperdicio ecológico
Los líderes del mundo siguen explotando y depositando los restos del crecimiento económico en el planeta. Aún no se toma plena conciencia de que más del 90% de nuestros desechos no son reciclables. La empresa debe buscar un crecimiento responsable (de hecho, muchas ya lo están haciendo).
3) La falta de oportunidades de realización humana en el trabajo
Según Senge, a pesar de los progresos realizados, las estructuras sociales siguen privilegiando una cultura del liderazgo autoritario.
Uno de mis rasgos preferidos del pensamiento de Senge es su incansable búsqueda en nuevas aguas. Es muy difícil encontrar repeticiones esquemáticas en sus escritos o conferencias. Esa es su riqueza.
Una de sus frases que más me gustan (y que sigue tan vigente como siempre) se refiere a lugar que le adjudica a la gente en su relación con la realidad: "En vez de mirar a las personas como seres que se limitan a reaccionar sin alternativas, las miramos como partícipes activos en el modelado de la realidad".
1) La división social
Según Senge, la brecha social que separa cada vez más a las personas tendrá un impacto catastrófico en el mundo de los negocios. Los líderes pueden ayudar a reducir la grieta social confiando en el talento de la gente, siendo inclusivos y tolerantes hacia la diversidad
2) El desperdicio ecológico
Los líderes del mundo siguen explotando y depositando los restos del crecimiento económico en el planeta. Aún no se toma plena conciencia de que más del 90% de nuestros desechos no son reciclables. La empresa debe buscar un crecimiento responsable (de hecho, muchas ya lo están haciendo).
3) La falta de oportunidades de realización humana en el trabajo
Según Senge, a pesar de los progresos realizados, las estructuras sociales siguen privilegiando una cultura del liderazgo autoritario.
Uno de mis rasgos preferidos del pensamiento de Senge es su incansable búsqueda en nuevas aguas. Es muy difícil encontrar repeticiones esquemáticas en sus escritos o conferencias. Esa es su riqueza.
Una de sus frases que más me gustan (y que sigue tan vigente como siempre) se refiere a lugar que le adjudica a la gente en su relación con la realidad: "En vez de mirar a las personas como seres que se limitan a reaccionar sin alternativas, las miramos como partícipes activos en el modelado de la realidad".
LA QUINTA DISCIPLINA
Cuando se es parte de un gran “equipo”, de un grupo de personas que juntas funcionan maravillosamente, se profesan confianza, complementan mutuamente sus virtudes y compensan mutuamente sus flaquezas, teniendo metas comunes más amplias que las metas individuales, produciendo resultados extraordinarios, entonces se experimenta una organización inteligente.
Son éstas organizaciones las que cobrarán relevancia en el futuro, las que descubran cómo aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices.
Se puede decir que la comunidad internacional de negocios está aprendiendo a aprender en conjunto, transformándose en una comunidad abierta al aprendizaje. Empresas americanas y europeas siguen el ejemplo de las japonesas y éstas a su vez siguen el de las coreanas y europeas, de esta forma difunden su influencia por todo el mundo.
Por otra parte, el fermento en administración continuará hasta que construyamos organizaciones que guarden mayor coherencia con aspiraciones humanas que no se restrinjan al alimento, el refugio y la pertenencia a un grupo. Ya que hoy en día vivimos buscando constantemente satisfacer el TENER y olvidándose del desarrollo del SER.
Lo que distinguirá fundamentalmente las organizaciones inteligentes de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” será el dominio de ciertas disciplinas básicas, éstas son las “disciplinas de la organización inteligente”.
Disciplinas de la Organización Inteligente
En la actualidad, cinco nuevas disciplinas convergen para innovar las organizaciones inteligentes. Aunque se desarrollaron por separado, cada una resultará decisiva para el éxito de las demás.
• Dominio Personal
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. En cuanto tal, es una piedra angular de la organización inteligente, su cimiento espiritual.
El afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que las de sus miembros. La organización debe alentar el crecimiento de sus integrantes porque las personas ingresan en los negocios como individuos brillantes, cultos y entusiastas, de otra forma sería un gran derroche de recursos ya que perderían el compromiso, el sentido de misión y el estímulo con que esta personas iniciaron su carrera, aprovechando muy poco de sus energías y casi nada de su espíritu.
La disciplina del dominio personal, comienza por aclarar las cosas que de verdad nos interesan, para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones.
• Modelos Mentales
Los modelos mentales son supuestos hondamente arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. La adaptación continua y el crecimiento en un ámbito cambiante dependen del “aprendizaje institucional” que es el proceso mediante el cual los equipos de administración modifican los modelos mentales compartidos acerca de la compañía, sus mercados y sus competidores.
Trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas al mundo para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación (actitud inquisitiva) con la persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.
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