COACHING ORGANIZACIONAL
Coaching en las Organizaciones
El coaching es el arte de trabajar con los demás
para que obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño.
Está basado en una relación donde el coach asiste en el aprendizaje de nuevas
maneras de ser y de hacer,
Un estilo particular y diferenciado del coach con
algunas características específicas de su liderazgo que resultan novedosas para
el desarrollo de líderes en la administración de las empresas.Una metodología de planificación continúa en el tiempo más mediato, en estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión empresarial.
Un sistema integral, coherente, continuo, día a día, para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medición del desempeño individual, con los resultados del equipo y la presencia de amor por el trabajo y pasión por la excelencia.
Un sistema sinérgico de trabajo en equipo que potencializa aún más las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo.
Un enfoque diferente que hace un viraje del trabajo obligación hacia el trabajo entrenamiento, alegría y desarrollo.
Realizar coaching en el lugar de trabajo implica transitar una línea muy delgada entre las necesidades y deseos de la persona y los resultados buscados por la organización. El coach, ¿debe ayudar a la persona o a la organización?
Cada vez más compañías ven a las personas como el recurso principal y procuran capacitarlas, para que trabajen más efectivamente. Sin embargo, el coaching va más allá y agrega otros ingredientes a la iniciativa de desarrollo: la vida laboral de una persona es más efectiva si ésta pone en acción sus metas, sueños y valores, tanto en el trabajo como en el resto de su vida.
La misión del coaching organizacional es, justamente, alinear la búsqueda personal de libertad individual, relaciones de calidad y propósitos significativos, con imperativos empresariales como trabajo en equipo, misión compartida, creatividad y flexibilidad.
El proceso de coaching está centrado en el desempeño, proporciona herramientas para el logro de los tres propósitos designados para los gerentes y supervisores. Consiste en cuatro fases a saber:
- Desarrollo de una relación de Sinergia.
- Utiliza los cuatro roles del Coaching centrado en el desempeño:
Entrenamiento, Resolver Problemas, Ajustar el desempeño y Mantener
desempeño.
- Desarrollo de empleados.
- Administrar recompensas que construyan el compromiso y fomentar el
logro de resultados.
Papel del Coaching dentro de la
Organización:
- Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera
eficiente y eficaz.
- Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser
humano.
- Estimula a las personas hacia la producción de
resultados sin precedentes.
- Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los
sistemas humanos.
- Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en
equipo y la creación de consenso.
- Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles
¿Cuándo dar Coaching?
- Existe una retroalimentación pobre o deficiente sobre el progreso
de los empleados, causando bajo rendimiento laboral.
- Cuando un empleado de cualquier área merece ser felicitado por la
ejecución ejemplar de alguna destreza.
- Cuando el empleado necesita mejorar alguna destreza dentro de sí
trabajo.
Características del Coaching
CONCRETA: Se focalizan en conductas que pueden ser
mejoradas. El coach utiliza un lenguaje que va al grano y anima a la persona
que está haciendo “coacheada” a ser específica.
INTERACTIVA: En este tipo de conversaciones se
intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, se intercambian ideas
con el total involucramiento de ambas partes.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: Tanto el coach como el
subordinado tienen una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la
mejora continua del desempeño.
FORMA ESPECIFICA: Esta forma está determinada por
dos factores primordiales: la meta de la conversación está claramente
definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplía
la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en
que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
RESPETO: El líder que utiliza este modelo comunica
en todo momento su respeto por la persona que recibe el coaching.
Elementos del Coaching
1. VALORES: El coaching tiene base
fundamental los valores subyacentes que ya han sido discutidos.
2. RESULTADOS: El coaching es un
proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua
del desempeño, ya sea individual o grupal.
3. DISCIPLINA: El coaching es una
interacción disciplinaria. A fin de lograr la meta de la mejora continua.
4. ENTRENAMIENTO: Para emprender
conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamientos.
Etapas del Coaching
Primera etapa del coaching: El Coaching Empresarial es una
conversación, un diálogo fecundo entre el coach y el Coachee, mediante el
cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el Coachee.
Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas
que enfrenta el Coachee. El Coach ayuda al Coachee a formular, de modo adecuado
las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y
articular el problema de manera poderosa. Esta es
Segunda fase de coaching: indaga acerca de los
paradigmas y los modelos mentales que llevan al Coachee a plantear la solución
de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo
explicativo de la realidad del Coachee, para validarlo. Es en esta etapa donde
se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo.
Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.
Tercera fase: es el diseño de la nueva
solución, aquí el coachee debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que
se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.
Características del coach:
Las características citadas por Hendricks Et al
1996, son:
FEED BACK: Los Coach aconsejan,
establecen dirección y brindan frecuente retroalimentación, indican las tareas
que desarrollan mejor las habilidades que ayudan a lograr el éxito.
CLARIDAD: Un coach se asegura de la
claridad en su comunicación, de otro modo las personas comienzan a fallar o a
no hacer nada, o peor aún, comienzan asumir lo que debe hacerse, lo que siempre
cuesta tiempo y dinero.
APOYO: Significa monitorear la
labor del equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información,
materiales, consejos o simplemente comprensión.
CONSTRUCCIÓN DE CONFIANZA: Permite que las personas de
equipo sepan que usted cree en ellas y en lo que hacen. Señale los éxitos
obtenidos.
MUTUALIDAD: Significa compartir una
visión de las metas comunes. Para asegurarse de lo anterior, debe tomarse el
tiempo de explicar en detalles sus metas.
EMPATIA: Comprender el punto de
vista de los colaboradores. Realizar preguntas para involucrarse con las
personas, que revelen la realidad que viven los miembros del equipo.
RIESGO: Es permitir que los
miembros del equipo sepan que los errores no van a ser castigados con el
despido, siempre y cuando todo el mundo aprenda de ellos.
PACIENCIA: El tiempo y la paciencia
son claves para prevenir que el coach simplemente reaccione: siempre que sea
posible deben evitarse respuestas hepáticas, ya que pueden minar la confianza
de su equipo en la habilidad para pensar y reaccionar.
CONFIDENCIALIDAD: Los mejores coachs son aquellos
que logran mantener la boca cerrada. El mantener la confidencialidad de la
información individual recolectada, es a base de la confianza y por ende, de su
credibilidad como líder.
RESPETO: Implica la actitud
percibida con el supervisor o gerente, hacia los individuos que guía.
Beneficios del Coaching:
o Mejora del rendimiento del
personal en el desempeño de sus laborales.
o Desarrolla el potencia de la
gente, ubicándolos en cargos en los cuales puedan desempeñarse mejor o tengan
posibilidades de mayor desarrollo.
o Mejora las relaciones
directivo-colaborador.
o Fomenta el liderazgo efectivo en
los gerentes y supervisores.
o Facilita la motivación y el
entusiasmo de la gente.
o Aumenta la implicación y el
compromiso de la gente frente a su organización.
o Produce un incremento en valores
corporativos y en especial en valores humanos.
o Fortalece el clima laboral,
volviéndolo más cálido, amigable, participativo y confiable.
o Refuerza la autoestima de las
personas y auto confianza en si mismo.
Los 8 pasos de Kotter frente al Coaching
Paso 1: Cree sentido de urgencia
Qué hacer:
- Identificar
potenciales amenazas y desarrollar escenarios que muestren lo que podría
suceder en el futuro.
- Examinar
oportunidades que deben ser o podrían ser explotadas.
- Iniciar
debates honestos y dar razones convincentes para hacer a la gente pensar y
hablar.
- Solicitar
el apoyo de clientes para reforzar sus argumentos.
Paso 2: Forme una
poderosa coalición
Qué hacer:
- Identificar
los verdaderos líderes de su organización
- Pídales
un compromiso emocional
- Trabaje
en equipo en la construcción del cambio
- Identifique
áreas débiles dentro del equipo y asegúrese de que tiene una buena mezcla
de personas de diferentes departamentos y diferentes niveles de la empresa
Paso 3: Crear una
visión para el cambio
Qué hacer:
- Determine
los valores que son fundamentales para el cambio
- Elabore
un breve resumen que capture “lo que ve” como futuro de la organización
- Cree
una estrategia para ejecutar esa visión
- Asegúrese
de que su coalición pueda describir la visión en 5 o menos minutos
- Practique
su “declaración de la visión“ a menudo.
Paso 4: Comunique la
visión
Qué hacer:
- Hable
a menudo de su visión de cambio
- Responda
abierta y honestamente a las preocupaciones y ansiedades de la gente
- Aplique
su visión en todos los aspectos operativos, desde el entrenamiento hasta
la evaluación de la performance. Ate todo a la visión
- Predique
con el ejemplo
Paso 5: Elimine los
obstáculos
Qué hacer:
- Identifique
o tome personas nuevas que sean líderes del cambio y cuyas funciones
principales sean hacer el cambio.
- Mire
la estructura orgánica, puestos, y sistemas de recompensas para asegurarse
de que están en consonancia con su visión.
- Reconozca
y recompense a la gente que trabaja para el cambio
- Identifique
a las personas que se resisten al cambio y ayúdeles a ver que lo necesitan
- Adopte
medidas para eliminar las barreras (humanas o no)
Paso 6: Asegúrese
triunfos a corto plazo
Qué hacer:
- Busque
proyectos de éxito asegurado, que pueda implementar sin la ayuda de
aquellos que sean críticos del cambio
- No
elija metas tempranas que sean costosas. Usted desea poder justificar la
inversión de cada proyecto.
- Analice
cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto. Si no tiene éxito en
su primera meta, puede dañar enteramente su iniciativa de cambio.
- Reconozca
el esfuerzo de las personas que le ayudan a alcanzar los objetivos.
Paso 7: Construya sobre
el cambio
Qué hacer:
- Después
de cada victoria, analizar qué salió bien y qué se necesita mejorar
- Fijarse
más metas para aprovechar el impulso que ha logrado
- Aprenda
sobre Kaizen, la idea de la mejora continua
- Mantenga
ideas frescas sumando más agentes y líderes del cambio
Paso 8: Ancle el cambio
en la cultura de la empresa
Qué hacer:
- Hablar
acerca de los avances cada vez que se dé la oportunidad. Cuente historias
de éxito sobre procesos de cambio, y repetir otras historias que oiga.
- Incluye
los ideales y valores del cambio cada vez que contrate y entrene gente
nueva
- Reconozca
públicamente los principales miembros de su coalición de cambio original,
y asegúrese de que el resto del personal – nuevo y viejo – se acuerden de
sus contribuciones.
- Cree planes para sustituir a los líderes principales del cambio, a medida que éstos se vayan. Esto ayudará a asegurar que su legado no se ha perdido u olvidado.
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